Documento sin título

Logos El Poder de la palabra

En una comida divertida organizada por Emilio, María y Alejandro Alonso, Enrique Castillo Pesado nos dio un preview de su próximo libro “Logos”. “Logos” empieza donde termina “Finito” una excelente compilación de los mejores artículos y crónicas de Enrique Castillo Pesado, donde en las últimas páginas revela sus creencias íntimas. “Logos” empieza a la manera de Marguerite Yourcenar, tomando las últimas palabras del libro precedente como título de su próximo libro. Enrique, que tomó dos veces su curso de etimología, escogió el titulo de su libro por el significado griego de “logos”, palabra. Para Enrique la palabra tiene muchos territorios, pero el más importante es el de Dios: “En el Génesis, por la palabra de Dios se hizo el hombre”… comenta Enrique Castillo Pesado.
CASAS&GENTE: …¡Y luego te creo a ti querido Enrique! El libro es un divertido paseo en tus diferentes crónicas, para diferentes publicaciones, donde uno puede ver quién eres tú, un hombre alegre que goza de la vida y que tiene mucha exigencia en su estilo de vida. ¿Cómo empezaste como periodista?
ECP: Como te lo comenté quise ser arquitecto. Estudie en la Ibero y ahí el director, mi tío, me pidió rehacer el curso de etimología para cambiar mi carrera a Relaciones Públicas. Un día me hablo José Luis Cuevas, diciéndome “¿Cómo vamos a hacer dinero?” Contesté, vamos a rifar un caballo. “¿Y de dónde vas a tener al caballo?” ¡Contesté, si nos lo piden vamos a decir que se escapó! La rifa tuvo un éxito enorme. ¡Así empecé en las Relaciones Públicas! Luego, inventé dos columnas y las propuse al Excelsior, les gustaron y me quedé 5 años allá. ¡¡Imagínate un periodista de sociales en un periódico comunista!!
C&G: ¿Cuál fue tu primera entrevista importante?
ECP( Buscando un puro): María Félix, por supuesto. Bambi la esposa de Mathías Goeritz , una gran periodista, me informo de un día al otro: “Mañana vas a entrevistar a María Félix en Cocoyoc. Aquí su biografía para que puedas investigar”.
C&G: Y cómo pasó la entrevista ¿no estabas intimidado?
ECP: Figúrate que no, porque en la Ibero servía de mediador entre las pandillas de la universidad ¿Sabes porque María fumaba puro?
C&G: No tengo idea, ella fumaba esos pequeños puros.
ECP: ¡Si, panetelas! Un día, los dueños de los puros “L’amo”, Eduardo Legorreta y Roberto Trouyet me hablaron para hacer la promoción del puro. De inmediato quise cambiar el nombre para “Te amo” y vendimos diez millones de puros en Nueva York ese año. A María le hicimos un tamaño especial, el famoso panetela.
C&G: Tu libro “ Logos” es una compilación de tus crónicas y encuentros más recientes. Me gustó mucho el viaje que hiciste a Italia, eso es” savoir vivre”
ECP: Ah si, me fascina Italia. En “Logos” pongo todos esos viajes con tips para quedarse en los mejores lugares, descubrir la gastronomía de Europa, América del Sur… “Logos” tiene 500 páginas con más de cien fotos, un poco de mi vida. Hay encuentros divertidos, descubrimientos interesantes, nuevos restaurantes, gente que cuenta. Cada quien tiene algo que ofrecer y es lo que me interesa en la vida.
C&G:Y la palabra más importante para ti?
ECP (Riendo): ¡Dios! Y si me preguntas las dos palabras más importantes: ¡Bendito Dios!

Para más compra la edición impresa de la revista


Comentarios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player